Juego Responsable
Hace: 6 meses
1 Star
466

Publicación del primer código de conducta paneuropeo para una publicidad de juego online responsable

EGBA publica el primer código de conducta paneuropeo para una publicidad responsable del juego online

Jdigital celebra la implantación de la nueva normativa, que incluye medidas ya existentes en la autorregulación del sector del juego en España

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) ha publicado el primer código de conducta paneuropeo para la publicidad responsable del juego online. El código, especialmente orientado a la protección de los menores, tiene un amplio alcance e introduce estándares esenciales sobre el contenido publicitario, con aplicación en todas las plataformas mediáticas, y también medidas específicas para la comunicación en redes sociales.

El “Código de Conducta sobre Publicidad Responsable del Juego Online” pretende complementar y fortalecer los marcos legales y las autorregulaciones ya existentes en Europa para la publicidad del juego online. Así, aplica a todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como Reino Unido.

Un ejemplo de estas regulaciones es el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego de España, cuya modificación, impulsada por Jdigital y apoyada por Autocontrol y las principales asociaciones de medios, entró en vigor el pasado 15 de enero con nuevas medidas más restrictivas para la protección de los colectivos más vulnerables.

De forma similar al marco regulatorio español, la EGBA ha enmarcado el desarrollo de esta iniciativa en la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la Unión Europea, que pone de relieve el importante papel de la autorregulación y la corregulación en la protección de menores de la exposición a la publicidad de juegos de azar (punto 30 de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, 14 de noviembre de 2018).

El código incluye medidas específicas sobre:

  • Moderación en el contenido: cómo debe ser, y no ser, la publicidad del juego.
  • Protección de menores: no se debe emitir publicidad de juego durante retransmisiones orientadas a menores de edad; introducción de herramientas para la detección de la edad en las redes sociales para proteger a este colectivo.
  • Medidas aplicadas por primera vez en el marketing en redes sociales: bloqueo de acceso por edades a las redes sociales de operadores de juego para evitar que los menores entren en estos perfiles.
  • Medidas pioneras relativas a los patrocinios: los operadores de juego no podrán esponsorizar actividades que tengan un atractivo especial para menores de edad.
  • Activación de campañas y mensajes de juego responsable.

 

Este código fija, pues, unos estándares a largo plazo para el contenido de la publicidad del juego en Europa y complementa los esfuerzos más inmediatos de la EGBA para promover y asegurar una publicidad responsable de la actividad durante la crisis del coronavirus.

El código aplica a todos los miembros de la EGBA, de la cual forma parte Jdigital. Además, se pueden adherir a éste cualquier operador de juego online con licencia en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, así como otras asociaciones de la industria del juego y representantes de los medios de comunicación. El objetivo de la EGBA es que el cumplimiento del código sea monitorizado y ejecutado por un tercero independiente.

En palabras de Mikel López de Torrepresidente de Jdigital, “Celebramos la implantación a nivel continental de un código de conducta que vele por la publicidad responsable del juego y la protección de los menores, como el que aplicamos los operadores de Jdigital en España”.  Y añade, “la publicidad es un elemento esencial en nuestro sector, ya que permite diferenciar a los operadores regulados de los que operan ilegalmente en el mercado negro, sin ofrecer ninguna garantía de protección de los consumidores, y que están ganando visibilidad al no estar sujetos a las medidas de prohibición de las comunicaciones comerciales impuestas al sector regulado”.

La EGBA ha solicitado a un tercero que evalúe el impacto del código en las regulaciones y autorregulaciones existentes a nivel nacional, y en pocas semanas se publicará un resumen de este análisis en la web de EGBA.