Deporte
Hace: 3 meses
1 Star
248

Las becas de ‘Betfairxeldeporte’ apoyan el deporte femenino y el deporte de inclusión

  • Betfair ha dado a conocer los 11 ganadores de esta iniciativa que se puso en marcha en España en noviembre para ayudar a deportistas, clubes y entidades.
  • El deporte femenino acapara más de la mitad de las becas, con 6 de las 11 ayudas que se han concedido y van desde clubes pioneros hasta deportistas de élite.
  • El deporte adaptado cuenta con una presencia importante entre los ganadores y también la inclusión del colectivo LGTBI a través de prácticas como el voleibol.

El programa ‘Betfairxeldeporte’ de ayudas a deportistas, clubes y entidades de la casa de apuestas Betfair ha revelado los nombres de los 11 ganadores que se verán beneficiados por las becas que les concede Betfair en su deseo de seguir apostando por el deporte en sus múltiples disciplinas.

Apuesta por el deporte femenino

El elenco de vencedores es variado y comprende todo tipo de perfiles, con especial apoyo al deporte femenino. Seis de los seleccionados son, bien chicas destacadas en sus especialidades, bien equipos femeninos pioneros en sus deportes.

En este último apartado resalta, por ejemplo, el caso de las Granada Grizzlies, único equipo de hockey hielo femenino del sur de España que compite en la primera división de nuestro país. Lo normal es que cada uno de sus desplazamientos supongan alrededor de los 1.000 kilómetros.

El equipo femenino de hockey patines del Club Patín Alcorcón también es ejemplo de sacrificio y éxito. Campeonas de Europa en 2014, es uno de los pocos conjuntos de la Comunidad de Madrid que tiene el lujo de haberse proclamado campeón del continente en su disciplina.

Ambas entidades trabajan la cantera, al igual que el Club de Gimnasia Rítmica de Torrepaterna, premiado con las becas de ‘Betfairxeldeporte’ para poder ayudar a las 200 alumnas que integran su escuela y que apenas pagan cuota como apoyo del club a la delicada situación económica de muchas de las familias que inscriben a sus hijas.

La Federación Española de Fútbol Americano también contará con el impulso de ‘Betfairxeldeporte’ para continuar ayudando al deporte femenino. Con la beca que recibirá este organismo se reforzará al equipo nacional femenino de Tackle, la disciplina quizá más conocida de este deporte, en la que se porta casco y protecciones y que permite el contacto. Una parte importante de los uniformes y el material con los que compitan sus integrantes a partir de ahora se nutrirá de la ayuda de Betfair.

El elenco femenino de premiadas con las becas de ‘Betfairxeldeporte’ lo completan deportistas de élite que, con el apoyo económico de Betfair, podrán continuar persiguiendo su sueño. El de la judoca Estrella López es poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el de la triatleta María Rico Meneses, también está en la cita olímpica del próximo año. Ninguna cuenta con patrocinador específico y necesitan de apoyos externos más allá de las aportaciones de sus federaciones para poder alcanzar sus anhelos.

La silla de Arnau y la lucha de las Panteres Grogues

Betfair también se ha volcado en apoyar el deporte como fórmula de inclusión. Por eso entre los becados se encuentran dos instituciones de deporte adaptado. La ‘Asociación Play and Train’ (Girona) ayuda a personas con discapacidad a practicar esquí mediante el uso de sillas adaptadas y el acompañamiento de monitores. Arnau es uno de los chicos que podrá seguir esquiando gracias a las ayudas de ‘Betfairxeldeporte’. “Mi sueño es esquiar de manera autónoma con mis amigos y mi familia. ¡Nos vemos en las pistas!”, afirma entusiasmado Arnau.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado, formada por 21 disciplinas deportivas, contará con el apoyo de Betfair para comprar material y formar a sus profesionales en su deseo de apoyar a sus más de 1.200 federados.

El equipo de voleibol masculino de las Panteres Grogues es otro ejemplo de deporte para la inclusión. Se trata del primer club voleibol de Cataluña y España que defiende los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) en un intento por normalizar su presencia en el deporte y en la sociedad.

De una causa solidaria a la tradición del kayak

Los becados por ‘Betfairxeldeporte’ lo completan una causa solidaria y una tradición arraigada. A la primera quieren ayudar el Pantaurells Trailwalker. El equipo tiene como deseo inscribirse a la Trailwalker 2019, una prueba de 100 kilómetros que organiza Oxfam Intermón, ONG que lucha contra la pobreza. La carrera se celebrará los días 6 y 7 de abril. Esta competición se realiza con cuatro corredores y dos de apoyo y la mayor parte del dinero de la inscripción se dedica al donativo que recibe Oxfam.

El Club Deportivo Básico La Rivera Kayak de Oviedo cierra el elenco de premiados. Con la ayuda de Betfair, este club enraizado en la tradicional práctica del piragüismo en Asturias podrá iniciar la construcción de un hangar donde almacenar su material y de un gimnasio con ergómetros. Sus instalaciones actuales, denuncian, están en situación casi ruinosa, lo que pone en riesgo no sólo el material, sino también a sus propios miembros.

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de Betfair con la que demuestra su apuesta por el deporte a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector con una inversión de 20.000 euros y en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Esther Martín-Ortega, portavoz de Betfair, se muestra satisfecha con el resultado. “La experiencia de traer este programa de ayudas al deporte en España ha sido magnífica, tanto por el interés que ha suscitado entre los aficionados al deporte como por la propia satisfacción de hacer llegar financiación a proyectos y trayectorias que son realmente merecedores de reconocimiento. Nuestro compromiso, sin duda, es convocar nuevas ediciones de ‘Betfairxeldeporte’ en próximos años y seguir apoyando al deporte español y femenino, en particular”, afirma.

“Necesitamos de más aliados como Betfair para apoyar al deporte español puesto que cuidar el deporte de base y el federado es esencial para obtener éxitos. Nos ha gustado mucho que el foco se haya puesto, además, en el deporte femenino y que se haya llegado a diferentes disciplinas deportivas. Si este año ha sido difícil para el jurado escoger a los ganadores, en los próximos seguro que mucho más”, comentan desde ADESP en referencia a la continuidad de estas becas.

Éstos han sido los ganadores finales:

1.- Panteres Grogues – Barcelona – Voleibol y apoyo al deporte LGTBI

2.- Asociación Play and Train – Girona – Deporte Adaptado

3.- Federación Vasca de Deporte Adaptado – Bilbao – Deporte Adaptado

4.- Club Deportivo Básico La Rivera – Oviedo – Kayak

5.- Club Gimnasia Rítmica Torrepaterna – Paterna  – Gimnasia Artística

6.- Equipo Pantaurells  – Terrassa –Trailwalker

7.- Federación Española de Fútbol Americano – Barcelona

8.- Granada Grizzlies – Granada – Hockey hielo femenino

9.- Club Patín Alcorcón – Alcorcón – Patines sobre ruedas

10.- María Rico Meneses – Madrid / Extremadura – Triatlón

11.- Estrella López – Madrid – Judo