Juego Responsable
Hace: 6 años
1 Star
1784

La DGOJ refuerza su apuesta por el juego responsable

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha lanzado una iniciativa orientada a reforzar sus políticas en materia de juego responsable con el objetivo de fomentar “la elección racional y sensata de las opciones de juego” y prevenir conductas adictivas. Con este fin, ha lanzado su campaña eLudo 2018 – 2021, que nace con la premisa de articular los juegos de azar como una actividad socialmente sostenible, y alineada con el resto de acciones gubernamentales contra las conductas adictivas. En este sentido, eLudo se fundamenta en el acercamiento al juego desde la prevención, la sensibilización y la información, y es una iniciativa que enlaza con la Estrategia e Juego Responsable (EJR).

El reto digital

La creciente complejidad del juego, como consecuencia de la digitalización -el juego online se sitúa ya como tercera actividad más importante en el ámbito del e-commerce- genera nuevas responsabilidades para los poderes públicos a la hora de prevenir comportamientos adictivos, proteger a los colectivos más sensibles y velar por los derechos e intereses de los jugadores. De allí que la DGOJ busque nuevas vías de potenciar conductas de juego responsables.

Consejo de Juego Responsable

Paralelamente el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha redefinido las funciones del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) que van más allá de la mera tarea de asesorar a la DGPJ en la definición y diseño de las políticas públicas a desarrollar. La nueva composición de dicho consejo se instrumenta a través de los distintos representantes del sector:

  • Operadores de la industria del juego
  • Participantes de la sociedad civil a través de asociaciones de jugadores con problemas de adicción, centros de tratamiento especializados en el sector del juego
  • Expertos en materias relacionadas con el sector del juego
  • Unidades de la Administración General del Estado o reguladores de juego autonómicos.

El pleno del CAJR lo constituyen, a su vez, cuatro secciones específicas de tipo científico, de índole asistencial, otra dedicada a los operadores y contará también con una sección institucional. A través de estas cuatro áreas diferenciadas, la DGOJ pretende dotar al Consejo de una mayor formalidad e integrar dentro de este a miembros con intereses, formación o experiencia diversos. De esta manera, se espera que la nueva estructura del CAJR se oriente hacia la optimización del esfuerzo y la consecución de resultados.