Legalidad y seguridad
Hace: 5 años
1 Star
2834

La DGOJ lanza alerta de phishing contra la suplantación de identidad

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha puesto hoy a disposición del ciudadano un servicio de alerta de phishing para usuario de juegos online. El objetivo de evitar que otras personas intenten realizar un registro mediante alguna técnica de suplantación de identidad electrónica. Esta nueva funcionalidad actuará verificar los datos de identidad de las personas que solicitan un registro de usuario a través del DNI o NIE.

¿A quién se dirige la alerta phishing?

A diferencia del SVJ, la alerta de phishing está dirigida directamente al ciudadano para informarle de cualquier intento de registro en un operador de juego con su identidad. De esta manera, la DGOJ trata de dar respuesta a la necesidad de ofrecer valor añadido al usuario final y elevar las garantías de seguridad a la sociedad en su conjunto en lo referente al acceso no consentido a las plataformas de juego online.

La alerta phishing protege a los colectivos vulnerables

Una de las grandes problemáticas que han impulsado a la DGOJ a reforzar la seguridad mediante este nuevo servicio son los casos detectados de retiradas de premios por personas que han suplantado la identidad de un jugador mediante técnicas de phishing o uso ilícito de una cuenta ajena para realizar apuestas.

Especialmente han disparado las alarmas del regulador la detección de casos que en los que podrían estar usando cuentas ajenas colectivos vulnerables, como personas que tienen prohibido el acceso al juego, como los menores de edad, personas con problemas de juego, inscritas en el RGIAJ o que han solicitado la autoexclusión del operador. De manera adicional, tienen prohibido el acceso las personas vinculadas a un operador o personas vinculadas al deporte.

A partir de ahora, todo jugador que active la alerta phishing deberá someterse a un procedimiento de verificación documental para poder operar libremente en las webs de juego online. En caso de no identificarse correctamente, su actividad quedará restringida y no podrán retirar premios ni realizar depósitos por valores superiores a los 150€.

Medida nacida de la experiencia de la DGOJ

La DGOJ pone en marcha esta medida en el marco de la experiencia acumulada en el desarrollo de las actividades de juego en un entorno regulado desde 2012. Durante estos últimos años, el regulador ha identificado diversos tipos de fraude que se producen en las plataformas de juego.  En este sentido, el regulador ha detectado que el principal riesgo en las páginas web de juego online son la suplantación de la identidad, consentida o no consentida.

Ámbito de aplicación de la alerta phishing

La alerta de phishing se aplica a todos los juegos de azar online dentro del ámbito de aplicación de la Ley 13/2011, siempre y cuando el propio operador de se haya adherido al servicio y verifique los datos del usuario a través del Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ. A partir de abril de 2020, el servicio estará también disponible para móviles.

Acceso al servicio de alerta phishing

La DGOJ ha creado una página específica donde informa de los detalles del servicio. El ciudadano puede consultar allí qué operadores de juego online con licencia están ya adheridos al servicio y obtener más información sobre cómo inscribirse.