Adicción al juego
Hace: 4 meses
1 Star
269

Los operadores promueven proactivamente conductas de juego responsable

Continuamos con la iniciativa de divulgación de las políticas de responsabilidad social del juego online, lanzada en febrero de este año, coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable.

En esta ocasión, desde JuegoESresponsable hemos elaborado una nueva infografía para abordar algunos de los mitos y conceptos erróneos relativos al juego problemático. Detectamos un gran desconocimiento en torno a las políticas de prevención de conductas de riesgo que aplican los operadores de juego online regulado, a pesar de que éstas constituyen un elemento sustancial de esta actividad de ocio.

Mecanismos de control

Los operadores ponen a disposición del usuario diferentes mecanismos de control para que en todo momento sepan cuánto dinero gastan y cuánto tiempo dedican al juego y contribuir de esta manera a una práctica más consciente de esta actividad.

En sus páginas web, los operadores de juego online ofrecen diversas opciones para que los jugadores determinen sus propios límites. Asimismo, las empresas de juego online cuentan con estrictos protocolos de intervención cuando sospechan que un usuario puede estar desarrolando una patología.

Monitorización en tiempo real

De hecho, los operadores de juego online regulado cuentan con departamentos específicos que monitorizan la actividad de los usuarios para detectar este tipo de conductas de riesgo. Para ello, se apoyan en tecnología y software de última generación que facilitan la total transparencia y la trazabilidad en tiempo real del juego online. Además, los operadores de juego online destinan importantes recursos a programas de formación para sus empleados, que les permite identificar conductas de juego problemático y les habilita para gestionar adecuadamente el contacto con el usuario.

Prevalencia de trastornos de juego en España

En España la prevalencia de los trastornos del juego en el total de población entre los 15 y los 64 años es del 0,3%, según el estudio Edades del Plan Nacional sobre Drogas 2017 – 2018. Dicho porcentaje no aumenta desde 2015, a pesar de que el juego online ha incrementado el volumen de jugadores.

En otros países, esta cifra se sitúa significativamente en niveles superiores al de España. Este es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, donde en 2018 la prevalencia de trastornos de juego fue de 0,7%, según la Gambling Commission, que emplea unos parámetros similares a los del Plan Nacional de Drogas para determinar este dato.

Descárgate la infografía aquí.