Fiscalidad
Hace: 6 años
1 Star
1907

La carga impositiva en el juego online

El sector del juego online está sometido a una fuerte carga impositiva en España. Teniendo en cuenta que ya de por sí el margen de juego es reducido en proporción a las cantidades jugadas, el beneficio final de los operadores se ve mermado por una fiscalidad específica para este sector.

Según las últimas cifras trimestrales, el growth gaming revenue (GGR) representa tan sólo un 4% del volumen total jugado, es decir, 141 millones de euros de un total de 3.272 millones jugados. En contra de la idea generalizada de que el juego online es un negocio sumamente lucrativo, es preciso aclarar que los márgenes de la industria del juego son limitados, dado que la mayor parte de su facturación bruta se destina a premios.

Impuestos sobre actividades de juego (IAJ)

Adicionalmente, al GGR, que es el resultante de restar los premios otorgados a las cantidades jugadas, se le deben aplicar otros conceptos como el impuesto sobre actividades del juego (IAJ), que en España es del 25%, y otros costes operativos, como la gestión de personal o la inversión publicitaria. Aparte del IAJ, todos los operadores pagan una tasa del 0,75‰ y el IVA, lo que reduce de manera considerable el beneficio operativo de las empresas.

Tratamiento fiscal desigual a nivel regional

Debido a que el tratamiento fiscal en España varía en función de la comunidad autónoma en la que reside el jugador, el IAJ no es siempre igual.A nivel estatal éste asciende a un 25% de los ingresos netos de los operadores, mientras que en otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña es tan sólo del 10%.

A esto se suma que España es uno de los países europeos con las cargas impositivas más elevadas. Comparativamente, en Reino Unido e Italia el IAJ es tan sólo del 15%, mientras que en Dinamarca es del 20%. De hecho, los propios jugadores también se ven afectados por las presiones impositivas. En este sentido, el descenso de las apuestas al póquer en los últimos años, en gran medida, es atribuible a la elevada tributación sobre las ganancias obtenidas por los usuarios.

Reivindicaciones del sector del juego online en materia fiscal

Desde el sector, las empresas reclaman una mayor homogeneidad impositiva, que ponga fin a la actual situación de competencia fiscal a nivel nacional. Adicionalmente, abogan por acometer una reforma fiscal que establezca un marco impositivo más alineado con otros países europeos con mayor trayectoria en el juego online, y que dotaría de mayor competitividad al sector.