Publicidad
Hace: 4 semanas
1 Star
137

El juego online, sector regulado con la reglamentación sobre publicidad en ciernes

JuegoESResponsable continúa con su iniciativa de divulgación, iniciada a comienzos de año, para dar a conocer las políticas de responsabilidad social que siguen las empresas del sector y poner de manifiesto su posicionamiento en relación a cuestiones que atañen a la industria, a través de infografías.

Infografía sobre regulación de la publicidad

En esta ocasión, hemos elaborado una nueva infografía que aborda la temática del desarrollo normativo de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, para establecer un marco legal para la publicidad y el patrocinio de esta actividad y refleja el posicionamiento de las empresas de la industria al respecto.

En este sentido, la plataforma, liderada por Bet365, betfair, Botemanía, bwin y William Hill, con la colaboración de Jdigital, reivindica una publicidad del juego regulada e igual para todos, en línea con lo que reclamaba a comienzos de año la propia Comisión Europea, poco partidaria de una prohibición total o de dar un tratamiento diferenciado al sector privado frente al público.

Posicionamiento del sector y argumentos

Las ideas recogidas de manera muy visual y didáctica en la infografía que presentamos esta vez las expuso recientemente Heliodoro Giner, portavoz de JuegoESresponsable, en una tribuna publicada en Cinco Días legal. En ambas, la tribuna y la infografía, se exponen los efectos perniciosos, no sólo para el sector, sino para el conjunto de la sociedad, de prohibir la publicidad, lo que contribuiría a la proliferación de la oferta ilegal de juego online no regulado. De hecho, desde la entrada en vigor de la Ley de Regulación del Juego se han bloqueado más de 1.000 webs ilegales.

Juego estatal frente a juego privado

Por otro lado, mantener unos privilegios para el juego estatal, pese a comportar los mismos riesgos que se le presuponen al juego online, frente a la actividad de las empresas privadas, supone incurrir en competencia desleal. En este aspecto, cabe recalcar que en la actualidad la publicidad de los operadores de juego online ya está sometida a un estricto código de autorregulación, al que están adheridos todos los operadores privados, excepto SELAE y ONCE.

Reivindicación de JuegoESresponsable

JuegoESresponsable reclama, por tanto, un desarrollo legislativo que no se base en la prohibición total de la publicidad y que no discrimine a los operadores privados frente a los públicos, y que sea, además, proporcional a las cifras oficiales de juego problemático. En España, la prevalencia del trastorno del juego en el total de población entre 15 y 64 años es del 0,3%, según el Plan Nacional de Drogas, y se mantiene así en niveles muy inferiores a los de otros países europeos. En definitiva, el sector de juego online reclama una regulación de la publicidad orientada a proteger a los colectivos más vulnerables, tomando como referencia las cifras de prevalencia, y que a la vez sea equitativa para todos los actores del sector.

Para descargarte la infografía, pincha en el siguiente link.