Adicción al juego
Hace: 6 años
1 Star
3102

Adicción al juego

En línea con el compromiso con el juego responsable, las compañías de juego online se han fijado como objetivo que los jugadores vivan y perciban esta actividad lúdica como una experiencia de ocio positiva. Por este motivo, tienen muy presentes a las personas que padecen una adicción o que desarrollan conductas problemáticas. En ambos casos, los operadores cuentan con mecanismos de control para impedir o limitar su acceso.

La gran mayoría de jugadores online presenta una conducta de juego normal que no representa un riesgo, no resulta dañina y no interfiere en sus obligaciones laborales, familiares o personales. El juego practicado como una forma más de ocio, de manera sana y responsable, tampoco tiene consecuencias económicas para el usuario, ya que éste no invierte más dinero que el que se puede permitir.

Síntomas de la adicción al juego

Una proporción reducida de alrededor de un 0,3% de la población entre los 18 y 75 años, es decir, unos 100.000 individuos, presenta un patrón de juego problemático “de alto riesgo”, según el informe “Percepción social sobre el juego de azar en España 2017 VIII”, elaborado por la Universidad Carlos III y la Fundación Codere. Algunos de los síntomas asociados a este tipo de conducta son:

  • Preocupación excesiva por el juego.

  • Necesidad de apostar cada vez más dinero para lograr la excitación deseada.

  • Fracaso repetido en frenar esta conducta e irritabilidad e inquietud cuando se trata de reducir o poner freno al juego.

  • Uso del juego como vía de escape de estados emocionales negativos.

  • Persistencia en el juego con el objetivo de recuperar el dinero perdido.

  • Ocultación sistemática de la conducta de juego y de sus consiguientes problemas a las personas más allegadas. Uso frecuente de mentiras.

  • Riesgo de pérdida o pérdida de las relaciones interpersonales.

  • Ausencias injustificadas al trabajo, al lugar de estudio y otras formas de eludir las responsabilidades diarias.

  • Confianza en que los demás proporcionarán los recursos económicos necesarios para salir de situaciones desesperadas.

  • Crecientes problemas financieros.

Detección de la adicción al juego y mecanismos de control

Los operadores de juego online involucrados en la iniciativa JuegoESresponsable están muy sensibilizados con los trastornos que padece este colectivo y cuentan con diversos mecanismos y herramientas para reducir o evitar el acceso a apuestas en sus páginas web. Entre otras alternativas, en sus sitios ofrecen cuestionarios de autoevaluación para determinar si el usuario muestra síntomas de adicción al juego.

Por otro lado, las empresas del juego online detectan cuándo un usuario aumenta el gasto en más de un 80% que la media de los últimos tres meses y se lo notifica al jugador. En este tipo de situaciones, el usuario tiene a su disposición contadores de sesión que permiten la auto-imposición de límites monetarios y de horarios. Además, el jugador siempre puede consultar el historial del gasto realizado. De esta manera, puede mantener el control sobre las cantidades apostadas y el tiempo dedicado al juego.

Mecanismo de autoexclusión para combatir la adicción al juego

En casos extremos, las medidas de control que implementan las operadoras de juego online resultan insuficientes para frenar conductas compulsivas por parte de determinados usuarios. Por ello, las compañías ofrecen en sus sitios web la posibilidad de la “autoexclusión”, que veda el acceso al juego online de manera indefinida, aunque puede cancelarse a partir de los 6 meses.

No obstante, el mecanismo de autoexclusión más completo es el del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ), ya que impide apostar con cualquier operador de juego con licencia en España de manera indefinida, y su cancelación no es posible hasta después de 6 meses.

Dado que las empresas de juego online están conectadas a dicho registro, sus sistemas detectan automáticamente y en tiempo real cuándo un usuario inscrito intenta acceder a una web de juegos de azar. Gracias a esta medida de control, logran impedir su registro o su acceso a cualquier tipo de apuesta, si ya tiene una cuenta registrada.

Tratamiento de la adicción al juego

Adicionalmente, los operadores colaboran con asociaciones de ayuda y terapia para tratar las patologías del juego y proporcionan información completa a los usuarios y a sus familiares. En sus sitios web ofrecen información detallada acerca de dichas asociaciones de terapia, facilitando el contacto a aquellos jugadores que lo deseen o a sus allegados.